miércoles, 6 de marzo de 2019

¿Qué es el modelo relacional?

Es un modelo propuesto por Codd donde los datos se estructuran lógicamente en forma de relaciones. Éste presentaba los siguientes objetivos:

  • Independencia física: El modo en el que se almacenan los datos no debe influir en su manipulación lógica y es así que los usuarios que acceden a los datos no han de modificar sus programas por cambios en el almacenamiento físico.
  • Independencia lógica: Añadir, eliminar o modificar cualquier elemento de la base de datos no debe repercutir en los programas y usuarios que están accediendo a los subconjuntos parciales de los mismos. 
  • Flexibilidad: Poder ofrecer a cada usuario los datos de la forma más adecuada a su aplicación.
  • Uniformidad: Las estructuras lógicas de los datos presentan un aspecto uniforme, lo que facilita la concepción y la manipulación de la base de datos por parte de los usuarios. 
  • Sencillez.
La relación es el elemento básico de este modelo y se representa como una tabla. 
En esta imagen podemos apreciar que cada tabla posee diversos atributos de un objeto con su respectivo nombre. Las columnas son atributos y las filas se denominan tuplas, que contienen los valores que toma cada uno de los atributos para cada elemento. 

Un dominio es un conjunto finito de valores homogéneos y atómicos caracterizado por un nombre. Los valores son homogéneos porque son todos del mismo tipo y atómicos porque son indivisibles en el modelo, pues si se descomponen pierden la semántica asociada a los mismos. 

Un valor nulo es una señal utilizada para representar información desconocida, inaplicable, inexistente, no válida, etc. Su necesidad en las bases de datos es evidente por diversas razones, como para crear tuplas con atributos desconocidos o añadir un nuevo atributo a una relación existente.

En este modelo están las llaves relacionales. Existen las llaves primarias y foráneas. 
  • Llaves primarias:
    • Llave: Atributo o conjunto de atributos cuyo valor es único y diferente para cada tupla.
    • Llave compuesta: es una llave conformada por más de un atributo. 
    • Llaves alternas: Las llaves candidatas que no fueron escogidas como llave primaria. 
  • Llaves foráneas: Atributo de una relación A que hace referencia a otra relación B, donde A y B pueden ser la misma relación.
Regla de integridad de entidades: Se aplica a las llaves primarias de las relaciones base en el que ninguno de los atributos que componen la clave primaria puede ser nulo. Esta regla se aplica solo a las relaciones base y a las claves primarias, no a las alternativas. 

Regla de integridad referencial:  Esta aplica a las claves ajenas. Si en una relación hay alguna clave ajena, sus valores deben coincidir con valores de la clave primaria a la que hace referencia, o bien, deben ser completamente nulos, 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Transformar un E-R a modelo relacional

Principios de transformación. La transformación de un diagrama E/R al Modelo Relacional está basado en los siguientes principios: ...